miércoles, 25 de junio de 2008

ETICA DEL SUPER HOMBRE



BIOGRAFIA

Friedrich Wilhelm Nietzsche (nace en Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – fallece en Weimar, 25 de agosto de 1900) filósofo, poeta y filólogo clásico alemán, fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la
cultura, religión y filosofía occidental, mediante la reconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos
.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del
secularismo de la Ilustración
, expresada en su observación de que «Dios ha muerto» en una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
La característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía. Fue un autor controvertido durante su etapa activa, que acabó con un colapso mental a los 44 años, pasando a depender de su madre y de su hermana hasta su muerte en 1900.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del
siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestro de la sospecha» (según la conocida expresión de
Paul Ricoer), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

FRASE CELEBRE


"El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios."


FUNDAMENTACION TEORICA


SUPERHOMBRE O SOBREHOMBRE

El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.

A la vez desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos:


1. La crítica a la moral.


2. El negación como alternativa.

Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:
La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.


La moral de los esclavos privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en el más allá.
Según Nietzsche, se ha producido una transformación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral de los señores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Hechos históricos como la revolución francesa o la expansión de la democracia vienen a verificar y confirmar esta traición. La inversión o transmutación de los valores está consumada y Nietzsche reivindica la moral de los señores. La moral y la religión son engaños, traiciones, imposiciones.

el superhombre es el hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. Su caracterización de esta figura humana es ambigua, dando lugar las siguientes tesis a peligrosas interpretaciones, incluida la nazi: fue contrario tanto al igualitarismo cristiano como al socialista (hay hombres inferiores y hombres superiores; el superhombre pertenece a este segundo grupo); moral de la violencia: llega a atribuir al superhombre rasgos terribles (falta de compasión, desprecio por los débiles, crueldad, gusto por la acción, el combate y la guerra); en muchos textos emplea los calificativos más exagerados para criticar al judaísmo, al cristianismo y reivindicar la ferocidad y empuje de los pueblos germánicos

EXPLICACION DE LA FUNDAMENTACION TEORICA
EL SUPERHOMBRE



Es el nuevo hombre después de la muerte de dios el cual es el sentido de la vida ya que es capas de crear sus propios valores y principios asimilando lo bueno y lo malo para su evolución ya que ala vez hace las cosas porque tiene ansias de poder y que, por esa razón, los humanos evolucionarían hacia una súper-raza que todo lo puede,
El súper hombre se caracteriza por poseer la inocencia de un niño, ya que es el primer hombre, y posee el poder de crear valores.
El se crea una fidelidad a la vida y a la tierra. Haciendo que no sea una nueva raza, sino un nuevo modo de ser hombre.

Nietzsche explica la ética del esclavo diciendo que ellos Vivian bajo leyes, también describe la forma de actuar y de ser de los esclavos.

Explica también la ética de los señores; una ética para fuertes personas creativas que viven bajo su propio mando imponiendo una clase social ante los débiles, despreciando la cobardía, el miedo y la humildad.


EJEMPLO DE PUESTA EN ESCENA


PRÍNCIPE DE MONTEVENOSO

Soy de los que ardientemente detestan la injusticiade los que creen que es indigno casi cualquier privilegio;y al tiempo soy clasista y amo la diferencia.Creo en el pueblo y me llena de rabia la pobreza,más soy también feroz individualista, singular extremo.Amo el amor sobre todas las cosas, detesto la ternura.soy altivo, intolerante, fuerte; pero débil como niño pequeño.Aplaudo al que lo mata, más me uno con el Zar y su destino.Creo en la bondad como en un bien supremo,más haciendo daño –hay días- experimento júbilo.Vivo en soledad la plenitud más alta,aunque el mundo me llame y su halago me encienda.La vida me gusta, fervor de mis sentidos,pero a su vez la vida me tienta serenísima. Soy de los que viven y quieren ya estar muertos.Me gusta el sol y el infinito placer de los crepúsculos.


RELACION DEL SISTEMA Y LA VIVENCIA EN COLOMBIA


Hoy en día nuestra vivencia en Colombia se ve muy relacionada ya que en estos días los humanos u hombres nos creemos capaces de hacer todo y nos creemos muy propios y únicos en la tierra. En mayor parte de lo que dice el filosofo en algunos aspectos si nos vemos relacionados ya que el dice que el no cree en ningún dios que no tiene miedo de nada, ni sufre, ni siente nada ya que el es propio y no le afecta nada de los demás.
Los colombianos somos todo lo contrario creemos en un dios le tememos a todo vivimos pendiente de todos y no nacemos con valores ya que nuestro padres no infunden eso cuando vamos creciendo. Somos tan bajos de autoestima y de dignidad que dependemos siempre de algo o de alguien para estar bien.

REFLEXION DEL SISTEMA ETICO


Hoy Según Nietzsche, hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Los señores, desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio.Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.en nuestra vivencia social la definición de Nietzsche


CONCLUSIONES


el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador dueño de si mismo y de su vida creando un espíritu libre.
Nietzsche ve al niño como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores.
La proclamación del superhombre expresa el gran deseo de Nietzsche de ver a los hombres elevándose sobre sí mismos.
El superhombre reconoce y fomenta en los hombres su capacidad de proyecto, de riesgo, y de siempre aspirar a más.


PREGUNTAS


1.Porque Nietzsche piensa que el superhombre no debe aparecer como resultado de la evolución biológica?


2.Que lleva a Nietzsche pensar que cuando Dios muere se crea un superhombre?

3.porque Nietzsche piensa firmemente en que el mejor reflejo del superhombre son los niños?